martes, 5 de junio de 2018

Cluod Computing


Cloud Computing

¿QUE ES EL CLOUD COMPUTING?




Consiste en el suministro de recursos informáticos on-demand, desde aplicaciones hasta centros de datos, a través de Internet y basado en un modelo de pago por uso.se trata del conjunto de programas y servicios alojados en un servidor conectado a la Red, accesible desde cualquier ordenador (sea cual sea el sistema operativo que este ejecute) con conexión a Internet sin necesidad de instalar aplicaciones ejecutables en su disco duro y donde también se almacena la información generada por estas mismas aplicaciones o servicios.



FUNCIONES

  • Web Hosting: la alta disponibilidad de estos servicios y su escalabilidad permiten que sean utilizados para el almacenamiento de sitios web y otras aplicaciones que requieren de altos niveles de confiabilidad.
  • Virtualización: se cuenta con todo tipo de recursos para la elaboración de todo tipo de infraestructuras virtuales. Los servicios en la nube se caracterizan por adaptarse a múltiples aplicaciones e incluso generar nuevos tipos de sistemas.
  • Bases de datos y almacenamiento: el almacenamiento es esencial. En la nube se da la característica de contar con distintos tipos de almacenamiento que varían dependiendo de la implementación del usuario. Por otra parte, se dispone de bases de datos accesibles remotamente con las mismas prestaciones que las instaladas localmente.
  • Streaming: cada vez es más común observar que este tipo de sistemas que requieren de alta disponibilidad y baja latencia sean alojados en la nube
  • Rendimiento y productividad: la reducción en los costos de administración genera que haya un mayor rendimiento del equipo de trabajo. Esto implica desarrollo más versátil y reducción de los errores administrativos.
  •  Confiabilidad y disponibilidad: todos los recursos que son generados son altamente confiables y pueden ser replicados de forma automática para garantizar la integridad de la información



SaaS, o Software as a Service


El concepto de SaaS o Software como Servicio es la distribución de software por parte de un proveedor de servicios, pero no como pieza de software que el usuario puede descargar en su sistema para usarlo de manera local e indefinida (dependiendo, eso si, del modelo de licencia del producto), sino en forma de servicio que el usuario puede contratar o utilizar de manera gratuita a traves internet.
Algunos ejemplos de SaaS son: Google Drive, Gmal, Dropbox, Apple iCloud, Microsoft One Drive y Microsoft Office 365, o el software CRM SalesForce


PaaS, o Platform as a Service

PaaS, Plataforma como Servicio en castellano, es en cierto modo el siguiente escalon respecto a las soluciones Saas, y representa el punto intermedio entre SaaS y IaaS. En las soluciones PaaS, el proveedor de servicios ofrece la plataforma o el sistema operarivo en forma de servicio y se encarga de gestionarla por ti, con todo lo que implica en forma de actualizaciones de sistema operativo, upgrades, etc.
Las soluciones PaaS van mas destinadas a desarrolladores de aplicaciones y empresas, que en muchos casos las utilizaran como plataforma para desarrollar aplicaciones, ofrecer soluciones SaaS, etc.
Una claro ejemplo de PaaS lo tenemos en Google App Engine, la plataforma de Google para que usuarios y desarrolladores puedan subir, probar sus aplicaciones y ofrecerlas en forma de SaaS.

Iaas, o Infrastructure as a Service


IaaS o Infraestructura como Servicio es el ultimo escalón en cuanto a modelos de servicio Cloud, y representa en cierto modo la disponibilidad de recursos de hardware (CPU, RAM, almacenamiento de disco, red, etc.) en forma de servicio online, de modo que usuarios, o en este caso mas bien desarrolladores o empresas, puedan construir sus plataformas.
Ejemplos de soluciones IaaS los encontramos en Amazon Web Services (AWS), Microsoft Azure y la plataforma vCloud de VMWare.


¿Son Seguros los Servicios Cloud?


Una duda recurrente es sobre la seguridad que nos garantizan las empresas, y si son más o menos seguras que las soluciones tradicionales.Lo cierto es que el simple hecho que las aplicaciones, plataformas o recurso de hardware se ofrezcan en forma de servicio a través de la nube, de entrada no las hace ni más ni menos seguras. La única diferencia es que la empresa que nos presta el servicio es la encargada de gestionar ciertos aspectos de seguridad, que de otro modo deberíamos hacerlo nosotros.
Por lo tanto, utilizar o contratar un servicio cloud, desde una aplicación como iCloud, desde una solución como AWS, requiere confiar o tener la certeza de que el proveedor hará una gestión de la seguridad responsable, y esto no siempre suele ser así.



MAS INFORMACION

Hay paginas de información de servidores como IBM O SALESFORCE que nos pueden dar mas información. Ingresen en los links oficiales para conocer mas de sus servicios.